Como ganadero, comencé a trabajar con terneros de raza Blonde d’Aquitaine, de producción cárnica y buena conformación, encontrándome con dos problemas fundamentales en la cría y producción de estos animales:
Las cojeras: Problema músculo-esquelético
La calidad de la canal: Canales demasiado magras.
PROCESO PRODUCTIVO
Partimos de terneros de la raza Blonde d’Aquitaine, de procedencia francesa con peso aproximado de 200 Kg. a su entrada en la explotación y con un peso aproximado a su salida de 650-700 Kg.
ALIMENTACION
A base de paja y concentrado a libre disposición. La composición del pienso concentrado a base de cebada, maíz, soja, salvado, macro y micro minerales.
METODO Partimos de análisis sanguíneos para la determinación de los perfiles metabólicos y detectar las deficiencias en elementos como el calcio, fósforo y micro minerales.
Después de varios estudios llegamos a la conclusión de que el responsable de las alteraciones músculo-esqueléticas era el complejo Mn-Zn (Manganeso-Cinc) debido seguramente a dos causas:
a) Bien que al ser las aguas de bebida de la zona en la que está encuadrada mi explotación (Villafranca de Ebro) muy duras, (exceso de calcio) evitaban la absorción del Mn-Zn.
b) Bien porque la genética de estos animales requiere un mayor aporte de Mn-Zn.
CONCLUSION
El aporte del complejo micro-mineral de Mn-Zn, además de otros problemas, resuelve la casi totalidad de los músculo-esqueléticos metabólicos.
VER INFORME NEUTRÓLOGO
|